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martes, 24 de febrero de 2015

TAREAS 4º ESO (2014/15)

TERCER TRIMESTRE


FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

TAREA COMPETENCIAL nº 1:
REDUCCIENDO NUESTRAS EMISIONES DE CO2
(Acciones individuales contra el cambio climático)

Tipo de tarea: Acción medioambiental y solidaria
Forma de trabajo: Individual
Fecha de entrega: lunes 8 junio

Objetivos:
  • Aplicar medidas de ahorro de electricidad en nuestros hogares.
  • Reducir la factura de la luz de nuestros hogares.
  • Convencer a nuestros familiares para que apliquen las medidas de ahorro.
  • Calcular la cantidad de CO2 que hemos dejado de emitir con nuestro ahorro y estimar impacto ambiental.
  • Conocer las ventajas de las bombillas LED frente a las de bajo consumo.
  • Proponer medidas individuales y colectivas para frenar el cambio climático.
  • Donar parte del dinero ahorrado a una ONG.

Pasos a seguir:
1)      Busca la última factura de electricidad de tu vivienda y anota la energía consumida durante el periodo de facturación (2 meses). Esta energía se expresará en kWh (kilovatios-hora). En el SI (Sistema Internacional de Unidades) la energía se mide en Julios (J). Busca la equivalencia entre kWh y J y expresa, también, la energía consumida en Julios. Anota también el dinero gastado.
2)      Decide y anota las medidas que vas a aplicar en tu hogar para ahorrar electricidad. Algunas de las medidas que puedes aplicar son las siguientes:
-         Cambia tus bombillas por LED: duran más y consumen menos.
-         No dejes ningún aparato en stand-by.
-         Aprovecha la luz solar para estudiar y leer.
-         Si pones los electrodomésticos por la noche o por la mañana, el kWh de energía consumida te puede costar la mitad (de 0,14 € a 0,07 €). Para hacer este cambio, tendrás que con tu compañía de electricidad.
-         Si cambias la potencia contratada en casa, también puedes ahorrar dinero. Por ejemplo, si tienes una potencia contratada de 5,75 kW, puedes cambiarla a 4,6 kW (tendrás que ver si en casa conectáis muchos aparatos al mismo tiempo).
-         En invierno, abrígate y no subas demasiado la calefacción.
-         En verano, baja las persianas para mantener la casa fresca y no abuses del aire acondicionado.

Tendrás que aplicar estas medidas hasta que llegue la siguiente factura. Aportarás las siguientes pruebas:
-         Material audiovisual donde se vea cómo aplicas dichas medidas.
-         Declaración jurada (de padre, madre o tutor) de que has aplicado dichas medidas.
MODELO DECLARACIÓN JURADA
3)      Redacta un texto breve en el que expliques el impacto ambiental del  dióxido de carbono (efecto invernadero) y algunas consecuencias del cambio climático a nivel mundial y nacional (puedes consultar información en el siguiente enlace: http://www.rtve.es/contenidos/cyt/261107828-1950-2050-Impactos-del-Cambio-Climatico-en-Espana-y-Europa-percepcion-e-impactos.pdf, o en cualquier otra página científica de Internet). Grábate explicando el texto a algún familiar (puedes enseñarle con tu móvil algún gráfico o alguna simulación de cómo ocurre el efecto invernadero).
4)      Una explicación, en un texto más largo, de cómo se genera el dióxido de carbono causante del cambio climático. En ese texto tendrás que incluir las siguientes explicaciones:
-         Cómo se produce el CO2 (dióxido de carbono) a partir de la quema de combustibles fósiles (gas natural, gasolina, carbón…), incluyendo el tipo de reacciones químicas que lo produce.
-         Incluirás la reacción química de combustión del metano (gas natural) e indicarás cuáles son los reactivos y los productos. Indica también cuáles son sustancias simples y cuáles compuestos.
-         Comentar que a la hora de calcular las emisiones de CO2 existen unos “factores de emisión” para los distintos tipos de energía consumidos. Explicar qué es el factor de emisión y anotar el que vamos a usar nosotros, el de la electricidad:
0,399 kg CO2/kWh à Esto significa que por cada kWh de electricidad que consumimos, emitimos al medioambiente 0, 399 kg de CO2.
5)      Escribe, al menos, tres argumentos que vas a dar a tus familiares para que también ellos apliquen tus medidas de ahorro de electricidad. Uno de ellos será el siguiente: “Todo consumo de energía produce CO2, por tanto, si reducimos nuestro consumo de electricidad, reduciremos nuestras emisiones de CO2 y contribuiremos a frenar el cambio climático”. Durante el periodo de ahorro tendrás que controlar a tus familiares para que apliquen las medidas de ahorro. En el caso de que las incumplan, tendrán que argumentarte por qué lo hacen, y tendrás que preguntarles si les parece razonable y ético lo que hacen. Al final del trabajo presentarás una “Ficha de control” (con la información anterior) para, al menos, dos familiares.
6)      Ventajas de las bombillas LED frente a las de bajo consumo. En esta apartado tendrás que hacer lo siguiente:
-         Supón que todas las bombillas de tu casa son de bajo consumo, cada una de 11 W. Ten en cuenta, también, que cada una de estas bombillas cuesta 4,5 €. Considerando todas estas bombillas, realiza una estimación (cálculo aproximado y teniendo en cuenta el número de horas que están encendidas) de los kWh consumidos al cabo de dos meses y del dinero gastado en ello (utiliza como precio del kWh el que tengas en casa; y si tienes dos, uno por la mañana y otro por la noche, usa el que tengas en el periodo de utilización de las bombillas).
-         Ahora, imagina que todas esas bombillas las cambias por bombillas LED de 5 W cada una. Sabiendo que cada una de estas bombillas cuestan 6 €, realiza de nuevo los cálculos anteriores y estima el tiempo que tardas en amortizar las bombillas LED.
-         Teniendo en cuenta que las bombillas de bajo consumo tienen una vida media de 10 años y las LED de 20 años, calcula, al cabo de 10 años, lo siguiente:
·        El dinero que te has ahorrado con las LED.
·        Los kWh menos que has consumido con las LED.
·       Los kg de CO2 que has dejado de emitir con las LED.
7)      Cuando llegue la siguiente factura de electricidad, tendrás que hacer lo siguiente:
-         Anota:
Dinero ahorrado =
Energía ahorrada (en kWh) =
kg de CO2 que hemos dejado de emitir (se multiplican los kWh por 0,399) =
Dinero que vamos a donar a ONG =
-         Comprueba que, tras aplicar tus medidas de ahorro energético, has conseguido ahorrar energía (menos kWh) y dinero (menos euros). ¡ENHORABUENA: tu familia y tú habéis contribuido a mejorar el medioambiente!
8)      Decidid en casa que parte del dinero ahorrado vais a donar para fines solidarios. (Sugerencia: al menos, 2 €) ¡ENHORABUENA: tu familia y tú habéis contribuido a mejorar la sociedad!
9)      Incluye toda la información en un PowerPoint (o similar) y cuélgala en la Wiki que preparemos para ello. Cuando pases la información al PowerPoint has de darle a cada diapositiva un título atractivo y relacionado con los contenidos de la misma.






TAREA COMPETENCIAL Nº 2:

QUIMIOFOBIA: ¿La Química nos ayuda o nos perjudica?

Tipo de tarea: Investigación + Encuestas
Forma de trabajo: Grupos cooperativos
Trimestre: 3º
Fecha límite de entrega: lunes 25 de mayo de 2015

Objetivos:
  • Realizar una investigación sobre la presunta peligrosidad de distintos productos químicos presentes en nuestra vida cotidiana.
  • Realizar encuestas a distintas personas sobre el asunto anterior.

Pasos a seguir:
1) ¿Qué es la quimiofobia? Se proporcionarán cinco definiciones distintas extraídas de cinco fuentes (páginas) diferentes.
Forma de trabajo cooperativo: cada miembro del grupo tendrá que buscar una definición.

2) Busca en Internet dos fuentes en las que se justifique el temor a los productos químicos y tres fuentes en las que se considere un temor infundado. En cuanto a estas últimas, consulta los trabajos de científicos como José Miguel Mulet o L. Jiménez (http://elcentinel.blogspot.com.es/).
Forma de trabajo cooperativo: cada miembro del grupo tendrá que buscar una fuente en Internet y hacer un breve resumen de las ideas extraídas de dichas fuentes.

3) Buscar información sobre diez sustancias químicas usadas en nuestra vida cotidiana y que, presumiblemente, podrían ser peligrosas para nuestra salud. Para cada una de ellas, anota: el nombre, la fórmula química, la concentración a partir de la cual se vuelven tóxicas para el ser humano, los efectos nocivos que producen y la concentración real en la que se encuentran en algunos de nuestros productos cotidianos. Con esto se concluirá si dichas sustancias, en la concentración en la que se hallan en los productos cotidianos, son o no peligrosas para nosotros.
(Ayuda: tal vez pueda ser útil el siguiente enlace: ¿Sustancias tóxicas en nuestra vida?)
Forma de trabajo cooperativo: cada miembro del grupo tendrá que encargarse de dos sustancias químicas y anotar las fuentes consultadas.

4) Llegaréis a una conclusión final sobre la importancia y beneficios de la química en distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana (alimentación, medicina, cosmética, productos sanitarios…).
Forma de trabajo cooperativo: cada miembro del grupo tendrá que hablar de un ámbito distinto.

5) Se realizarán diez encuestas (al menos, se grabarán en audio o video cinco encuestas) a distintas personas sobre la quimiofobia. En ellas se incluirán, al menos, las siguientes preguntas:
- En general, cree usted que la Química ¿nos ayuda o nos perjudica?
(A continuación, le explicáis lo que es la quimiofobia).
- ¿Podría darme el nombre de algunas sustancias químicas presentes en nuestra vida cotidiana?
(A continuación, le proporcionáis algunas de las sustancias químicas que habéis encontrado en el punto 3).
- ¿Crees usted que la concentración en la que se encuentran estas sustancias en nuestra vida cotidiana (alimentos, productos higiénicos…) es tóxica para nosotros?
(A continuación, le informareis de las conclusiones a las que habéis llegado en el punto 3).
- ¿Cree que la comida ecológica es mejor que la normal?
- ¿Los conservantes y colorantes son peligrosos para nosotros?
- ¿Cree que es malo beber leche?
- ¿Antiguamente nos alimentábamos mejor que ahora?
(Cuando los encuestados contesten esta tanda de preguntas, vosotros le explicaréis las conclusiones de la entrevista realizada a José Miguel Mulet en: http://goo.gl/Acsegz).
- Entonces, ¿cree usted que podemos estar tranquilos con “la química” que lleva lo que consumimos?
(Aquí, vosotros le expondréis la conclusión a la que habéis llegado en el punto 4.)
Forma de trabajo cooperativo: cada miembro del grupo tendrá que realizar dos encuestas; una de ellas se grabará en audio o video. La información recogida en las encuestas será analizada y se darán los porcentajes de personas que han dado unas respuesta u otra (por ejemplo: “En la pregunta tal, el 40 % de los encuestados opina que…”)

6) Todo lo realizado en la tarea se presentará en Prezi.





SEGUNDO TRIMESTRE




FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

TAREA COMPETENCIAL 2º TRIMESTRE:
LA HIDROSTÁTICA EN JUMILLA
Tipo de tarea: Blog
Forma de trabajo: Grupos cooperativos
Fecha de reparto: 15 febrero
Fecha de entrega: lunes 9 marzo
Objetivos:
  • Realizar un blog donde se incluyan aplicaciones de la hidrostática.
  • Incluir en el blog algunos cálculos básicos de hidrostática.
Cada alumno del grupo tiene que saber hacer (de manera individual) lo siguiente:
1)      Explicar, usando la ley de los vasos comunicantes, cómo se abastece de agua potable la población de Jumilla. (Ver Aguas de Jumilla).
2)      Desmontar algún sifón de casa y explicar para qué sirve. Indicar también en qué ley de la hidrostática se basa su funcionamiento. Realizar varias fotografías de sifones en tuberías de sótanos y garajes. (Ayuda: http://blogtecnos.blogspot.com.es/2012/02/fontaneria-practica-instalar-un-sifon.html).Con todas las fotografías realizadas, más las que vienen en el enlace de abajo, se montará una tutorial explicando cómo se desmonta el sifón para arreglar el fregadero. En el tutorial se explicará, además, para qué sirve el sifón y se incluirán imágenes de sifones en diversos lugares. Este tutorial se incluirá en el blog.
 DESMONTANDO EL SIFÓN DEL FREGADERO
3)      Calcular la presión y la fuerza que soportan nuestros oídos cuando nos sumergimos en una piscina a 4 metros de profundidad.
4)      Aplicar el principio de Pascal en un taller mecánico. Incluir material audiovisual.
5)      Predecir que parte de un taco de madera se quedará sumergido al arrojarlo al agua. Incluir material audiovisual.
6)      Explicar cómo se hace un blog y cómo se incluyen en él textos, fotos y videos.
Por grupos, se hará lo siguiente:
7)      Realizar un blog donde se incluya todo lo anterior y una reflexión sobre cómo nos ayuda la hidrostática en nuestro día a día.
8)      Incluir el enlace a vuestro blog en el blog del Proyecto Arzoideas, dejándolo, a modo de comentario, en el siguiente enlace: http://goo.gl/P5qDAI



PRIMER TRIMESTRE





FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO

(CURSO 2014-15)

TAREA 1. La importancia de la Física en la conducción.

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO

Unidad didáctica asociada: 1
Trimestre: 1º
Asignatura: Física y Química
Curso: 4º ESO
Tipo de tarea competencial: Movie Maker de educación vial
Forma de trabajo: Grupos cooperativos de cinco alumnos
Presentación de la tarea: Movie Maker que incluya todo el material audiovisual
Fecha de entrega: 27 de octubre de 2014

Breve explicación de la tarea:
            Esta tarea consiste en la realización de un Movie Maker donde se apliquen los conocimientos adquiridos en Física a la conducción, haciendo especial hincapié en la importancia de mantener la distancia de seguridad.

¿Qué tienes que hacer tú?:
1) Resuelve el problema siguiente de movimiento rectilíneo uniforme: Un coche circula por una carretera convencional a una rapidez constante de 100 km/h. De repente, observa en la vía un coche parado que ha sufrido un accidente y pisa el freno. Si el tiempo de reacción del conductor es de 0,3 s, la aceleración de frenado es de 10 m/s2 y el coche accidentado se encuentra a 40 m, ¿conseguirá pararse antes de impactar con el vehículo accidentado? (Pista: calcula la distancia de seguridad.)
2) Calcula y rellena la siguiente tabla para posibles variantes del problema anterior:

Tiempo de reacción, tr
(s)
Velocidad inicial, v0
(km/h)
Distancia de reacción, dr
(m)
Distancia de frenado, df
(m)
Distancia de seguridad, ds
(m)
0,3
80



0,3
120



0,6
100



0,7
90



0,3
150



0,8
70



2.1) ¿Qué factores aumentan el tiempo de reacción?
2.2) ¿Qué combinación de tiempo de reacción y velocidad dirías que es la más peligrosa para la conducción?
3) Simula (en el patio del recreo) el problema anterior para varias combinaciones de tiempos de reacción y velocidades. Graba en video la simulación e incluye cálculos y explicaciones.
4) Calcula tu tiempo de reacción. Para ello busca información de cómo hacerlo usando una regla y la ecuación de la caída libre: y = 1/2 · a · t2 Ahora, con tu tiempo de reacción (y suponiendo que circulas a una velocidad de 90 km/h por una carretera convencional), di si impactarías con el vehículo accidentado.
5) Presenta toda la información anterior en Movie Maker.


9 comentarios:

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  3. Miembros de 4ºB

    http://wwwwwwwwwwwwwwwx.blogspot.com.es/

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  4. Miembros: Lurdes, Celia, Aixa, Litzi y Alberto 4ºB

    http://lahidroestaticamola.blogspot.com.es/

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  5. Componentes del grupo 4ºA:
    Raquel Alonso Tomás
    Laura Baños Carrión
    Daniel Cruz López
    Miguel Ángel García López
    Lucia García Lozano

    http://hidrostaticajumilla.blogspot.com.es

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  6. Componentes del grupo (4ºB)
    Jennifer
    Cristian
    Eva
    Miguel Angel
    Ismael


    http://Houseoffyq.blogspot.com

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  7. Componentes del grupo 4ºA:
    Cristian García
    Iván García
    Ángel Gil
    Paloma Gómez
    Irene Gonzálvez

    http://tareafyqarzobispolozanog3.blogspot.com.es/

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  8. Componentes del grupo 4º B:

    Martin
    Juan
    Blas
    Elisabeth
    Mishell

    http://mishell98.blogspot.es/1426184427/

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  9. Juan Perez Ortiz. 4ºB
    Este es el trabajo de un día sin gravedad que tenia que hacer para obtener el punto de la practica de laboratorio, ya que el día que mi clase fue yo estaba malo, por lo que no fui.
    Te levantarías de la cama flotando ya que no habría gravedad, no te podrías beber la leche ya que se extendería por toda la cocina y no se mantendría en el vaso. Para ir al instituto tendrías que ir como si estuvieras nadando, ya que no podrías ir andando normal por el suelo porque flotaras por la no gravedad, seria casi imposible tomar apuntes porque estaría la libreta flotando por un lado, el bolígrafo por otro, no tendrías ningún lugar de apoyo, es mas no habría ni instituto, porque sin gravedad es imposible construir un edificio de 5 plantas. Todo eso no pasa gracias a la gravedad de la Tierra (9,8)

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